Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

sábado, 30 de noviembre de 2013

Bitcoin ¿El futuro del dinero?

¿Quiere fabricar su propio dinero en vez de depender de los gobiernos y los bancos?

 
A quien madruga, Dios le ayuda dice un refrán, y esto parece ser cierto en el caso de los bitcoins: a principios de 2-13 un bitcoin cotizaba a aproximadamente quince euros, y menos aún algunos meses antes, mientras que hoy en día ronda los ochocientos. Consecuentemente, hay gente que ha hecho fortunas considerables, de millones de euros, con solamente invertir unos cientos hace muy poco tiempo, pues quien invirtió mil euros cuando cada bitcoin valía cincuenta céntimos y los conservó, en este mismo momenteo posee más de un millón y medio de euros.

El bitcoin ha construido fortunas, pero ero ¿qué es un bitcoin? ¿no se trata de un fraude? ¿no hay gato encerrado en todo esto? Estas son preguntas que cualquier persona razonable puede hacerse con legitimidad.

El bitcoin apareció como una forma alternativa de dinero no controlable por ninguna autoridad estatal hace ya algunos años; desde entonces, con altibajos, ésta y otras formas de cripto monedas han crecido sustancialmente en su nivel de aceptación por parte de gente a la que le entusiasma toda nueva forma de vida alternativa o que no quiere quedar enredada nuevamente en esquemas como los que llevaron a los recientes desastres financieros globales y consecuentemente, su valor ha aumentado vertiginosamente.

Esto - por supuesto - es muy bueno para quienes ya poseen cripto monedas. Sin embargo, es demostrativo de una gran volatilidad en los precios., y entonces cabe preguntarse ¿Vale la pena invertir en bitcoins, litecoins, feathercoins y otras formas más o menos exóticas de dinero o se trata simplemente de una nueva burbuja financiera?

Las cripto monedas ofrecen muchos ventajas sobre otras formas más tradicionales de dinero, sobre todo para el intercambio comercial en Internet, y al no estar reguladas por los gobiernos ni los bancos, presumiblemente se encuentran al margen de los problemas que causaron el derrumbe financiero de estos últimos años. 


Así, las cripto monedas han atraído a muchos entusiastas que van desde los promotores del comercio electrónico hasta gente dedicada a la supervivencia y que intenta colocarse al margen del sistema financiero mundial. Por supuesto, también han atraído a mentes criminales.

Y como si esto fuera poco, las cripto monedas no son producidas por ningún banco central sino por las propias computadoras u ordenadores de gente común, con muy poca inversión de dinero en algunos casos. O sea que uno mismo puede producir sus propios bitcoins, litecoins, etc.

Por estas razones, las cripto monedas están pasando de ser poco menos que juguetes a monedas de verdad. En este punto es necesario detenerse a pensar ¿qué es el dinero? Y la forma más simple de explicarlo es que una moneda es un bien que sirve como medio de intercambio y reserva de valor. es decir, que se puede usar para intercambiar otras cosas, y para ahorrar.

Todo indica que las cripto monedas están reuniendo ambos requisitos. Sin embargo, las fluctuaciones en su cotización hacen pensar que podría estar desarrollándose una burbuja que podría llegar a explotar. A esto también hay que agregar que como en el caso de cualquier moneda convencional hay que separar la paja del trigo porque existen inversiones reales y otras que pueden ser fraudulentas.



Leer más...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!