Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

domingo, 15 de diciembre de 2013

1er mapa digital de todo el fondo marítimo antártico

Solamente se tenía información sobre la profundidad y la estructura de algunas regiones costeras.

http://www.awi.de/fileadmin/user_upload/News/2013_2/IBCSO/IBCSO_v1_chart_w.jpg

Sólo había información fiable sobre la profundidad y la estructura del fondo del Océano Antártico para algunas regiones costeras de la Antártida, pero ahora, un equipo internacional de científicos bajo la dirección de especialistas del Instituto Alfred Wegener (Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina) en Alemania, han logrado por primera vez crear un mapa digital de todo el fondo marino antártico.

El Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina figura como una de las instituciones que contribuyeron a realizar este mapa y el señor Walter Reynoso Peralta de este Servicio, figura también como miembro del Panel Editor.

Este mapa, denominado IBCSO, por las siglas de "International Bathymetric Chart of the Southern Ocean" (Carta Internacional Batimétrica del Océano Austral), tiene como objetivo ayudar a los científicos a comprender y predecir mejores las corrientes marinas, procesos geológicos o el comportamiento de especies de vida marina.

Este nuevo mapa del Océano Antártico es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr con proyectos en los que participen investigadores de todo el mundo.

Científicos de 15 países y más de 30 instituciones de investigación reunieron en un acervo común sus datos obtenidos mediante expediciones náuticas, de modo que al confeccionar el mapa se dispuso de un conjunto de datos compuesto por unos 4200 millones de valores individuales, tal como lo destaca el editor del IBCSO, Jan Erik Arndt, del Instituto Alfred Wegener en la ciudad alemana de Bremerhaven.
Las técnicas de inspección batimétrica multihaz, como la usada por el barco científico Polarstern, proporcionan un medio rápido de determinar la morfología y la naturaleza del fondo marino.

El Instituto Alfred Wegener, que facilitó la imagen que se muestra, es uno de los 18 centros de investigación de la Asociación Helmholtz, la mayor organización científica en Alemania.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!