Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hornillo de alcohol improvisado para supervivencia y viajes

Con una lata se puede improvisar un hornillo o calentador (anafe) que funcione con alcohol o cualquier otro combustible líquido. Vean acá cómo hacerlo en base a un video y explicaciones detalladas paso a paso para construirlo.

 
Ya sea por cuestiones de supervivencia, o porque estamos de viaje de mochileros (por ejemplo) en un lugar donde no hay cocina (por ejemplo, el típico albergue o hostel) saber cómo improvisar un calentador u hornillo como el que muestra el video arriba de estas líneas puede ser algo muy útil. Para ello debemos tener los siguientes elementos:
  • Cualquier lata (de gaseosa, cerveza, etc.). Si se trata de una lata grande, tenemos más margen para recortar el sobrante, pero no conviene que nuestro hornito sea muy alto, porque perdería estabilidad.
  • Algo para cortarla (navaja multiuso, tijera, cuchillo, sierra, abrelatas, etc.). Incluso un cortaplumas o cuchillo viejo sirven, así no arruinaremos una buena navaja, por ejemplo.
  • Combustible líquido (alcohol etílico, alcohol de quemar o alcohol metílico, gasolina o nafta, queroseno o diesel, etc.). Más adelante recomendamos porqué, de todos estos, es mejor el alcohol etílico o etanol.
  • Algo para encender fuego o hacer chispas (una barra de ferrocerio, pedernal, encendedor o mechero, etc.). 
Con estos elementos podemos crear un calentador, cocinilla o anafe de camping básico como el que se muestra en el video.

Leer más...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!