Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

jueves, 26 de diciembre de 2013

Protección contra el calor

Hoy son días de calor en muchas partes del planeta, aquí algunas recomendaciones para sobrellevarlo durante la actividad física, de supervivencia y de primeros auxilios.


Hoy son días de mucho calor en parte del planeta, en particular en gran parte de Argentina muchos lo estamos viviendo. Por tanto, viene bien recordar que hay que hidratarse mucho, y conocer los síntomas y primeros auxilios (que incluyen y empiezan por las medidas de prevención) para el golpe de calor o agotamiento por calor y la insolación.

Lo principal es saber que en los días calurosos no es momento de hacer actividad física al aire libre, si se puede evitar. Si hace ejercicio en un gimnasio con ambiente climatizado, igualmente hay que estar muy pendiente a la hidratación y a los cambios bruscos de temperatura (al salir del ambiente climatizado al aire libre).

Aquí mencion algunos artículos de Andinia.com que tratan estos temas:
  • Golpe de calor y primeros auxilios Aunque suene parecido, no debe confundirse el golpe de calor con otro caso de hipertermia, la insolación, ya que no son lo mismo. Pese a ser también consecuencia indirecta de la existencia de un fuerte sol, en realidad surge por haberse expuesto a un calor elevado (no necesariamente al sol).
     
  • Insolación: prevención y primeros auxilios Los síntomas característicos de la insolación como caso clásico de hipertermia.
     
  • Hidratación y ejercicio físico Para no quedar deshidratados, pero a la vez no hidratarnos en exceso, viene bien conocer cuales son las cantidades de líquido que los médicos deportólogos recomiendan beber antes, durante y después de un ejercicio físico o actividad deportiva, según el tipo de esfuerzo que se realice.
     
  • Primeros auxilios: síntomas, consecuencias y efectos de la deshidratación Aunque mucha gente cree que cada vez que termina de hacer ejercicio "adelgazó", la realidad es simplemente perdió agua, de deshidrató, y por lo tanto perdió peso que debe (tarde o temprano) ser repuesto.

    Hiponatremia o exceso de hidratación (I) En verano, los medios de comunicación nos bombardean con que la idea de que hay que evitar la deshidratación tomando grandes cantidades de agua, dos litros al día, dicen. Sin embargo, pocos saben que dar este tipo de recomendaciones genéricas a toda la población puede ser muchas veces más perjudicial que benéfico.
     
  • La deshidratación en la montaña Por distintas causas que repasaremos en este artículo, estando en la montaña al aire libre, la deshidratación es más recurrente que a nivel del mar. La altitud trae aparejados otros factores que favorecen la deshidratación en regiones montañosas durante actividades en el medio natural, por lo que hay que conocerlos y estar prevenidos para actuar en consecuencia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!