Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

jueves, 5 de diciembre de 2013

Saqueos en Argentina: las causas profundas

¿Por qué son sistemáticos y reiterados los saqueos, robos organizados e inseguridad en los gobiernos populistas clientelistas? En mi opinión, que explayo aquí, depende principalmente de la falta de educación, la (in)cultura del patoterismo social y la búsqueda de lo fácil a través del uso de la fuerza, ya sea por parte de ciertos ciudadanos indecentes como del propio Estado populista.


Actualmente en la provincia de Córdoba, Argentina, están habiendo saqueos y robos organizados en supermercados, almacenes, negocios de electrodomésticos, farmacias, quioscos, inclusive casas de familia y otros comercios de todo tipo. La gente que participa de estos robos roba todo clase de cosas que no son para nada necesarias para vivir (o sea, no lo hacen por hambre o por cuestiones de supervivencia), se desplaza habitualmente en "hordas" vandálicas, con la ayuda de motos y todo tipo de vehículos para moverse en un verdadero tour delictivo que les permite desplazarse y huir rápidamente, con acciones violentas y hostiles, incluso incendiando y destruyendo los locales saqueados a su paso, sin razón alguna, con la cara tapada en muchos casos, protagonizando incluso enfrenamientos armados entre los dueños de los locales defendiendo su mercadería a los tiros cuando les es posible, pero en la mayoría de los casos viendo cómo les llevan todas sus pertenencias sin poder evitarlo. Los grupos de vándalos se llevan principalmente electrodomésticos y bebidas alcohólicas, incluso cosas como muebles, medicamentos, etc. quizás pensando en las navidades y las fiestas de fin de año...dicho al margen, ahí ven qué bien se relaciona el consumismo con el espíritu navideño y cristiano (¡¿?!). Precisamente este tipo de cosas, según comerciantes cordobeses, es algo "típico y recurrente de estas fecha", aunque en este caso es más virulento que en otros por la falta de inseguridad puntual debida a la huelga de la fuerza policial municipal. A esta gente se le sumaba otras personas que, por oportunismo inmoral, entraban también a robar sintiendo un "aprovechemos que vale todo", gente normal, ancianos, madres con niños, enseñando que no hay que respetar a los demás, sino aprovecharse de ellos, patear a los caídos.

Por supuesto, estas personas no van a ser resarcidas por los robos y la destrucción, como se podría esperar en un país más serio, porque los políticos no van a aceptar que el gobierno argentino es culpable y responsable de devolver a los ciudadanos comerciantes y aquellos a los que robaron sus casas todo lo perdido, otrora ganado con años de esfuerzo.

Para el que no es argentino, no vive en un gobierno populista típico sudamericano o no conoce su accionar, puede ser difícil imaginar claramente a qué nos referimos con una situación de este tipo que (dicho sea de paso) es una situación clara de supervivencia urbana, y no para los que roban (porque no roban por necesidad) sino para los que son robados o se encuentras casualmente entre los enfrentamientos de unos y otros. El que es argentino o vive en un gobierno populista, sabe muy bien de qué hablo, pero quizás lo que le cuesta entender es porque sucede, o piensa que depende simplemente de la falta de presencia o eficiencia de fuerzas de seguridad (policías, ejército, etc.).

Leer más...

2 comentarios :

  1. Más reflexiones sobre los saqueos y formas de defenderse contra ellos acá: http://www.andinia.com/foros/viewtopic.php?f=21&t=4971

    ResponderEliminar
  2. Ahora el gobierno argentino dice que la causa de los saqueos es el narcotráfico...seguramente habrá narcos, incluso bandas que aprovechan...¿pero qué pasa con el conflicto policial? Y, más importante ¿porqué la gente común roba como salió en todos los medios de comunicación? Por favor políticos argentinos, no esquiven la principal causa del problema: FALTA DE EDUCACION DEBIDO AL SISTEMA CLIENTELISTA POPULISTA.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!