Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

domingo, 5 de enero de 2014

Informe sobre Impactos destructivos del Rally Dakar en patrimonio cultural chileno


"INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA RALLY DAKAR 2011

ÁREA DE ARQUEOLOGÍA CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

INTRODUCCIÓN

La competencia Rally DAKAR se desarrolla en Chile desde el año 2009. Sobre la base de la experiencia de las tres competencias ya efectuad as (2009, 2010 y 2011), y habiendo realizado dos evaluaciones anteriormente, es opinión del Área de Arqueología de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales que el rally Dakar constituye una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país.


En 2009, el paso del Dakar significó la alteración grave de seis sitios arqueológicos, ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo. Cabe hacer mención que la evaluación realizada en esa oportunidad fue sobre un porcentaje mínimo (10%) del total de km. recorridos (1.200 km) y no se contaba con una evaluación arqueológica del recorrido previa a la competencia. De manera referencial, en la Región de Atacama se detectó daño producto de la competencia en cuatro sitios de diversas cronologías y funcionalidades. En la Región de Coquimbo se identificó daño en dos sitios arqueológicos (Quebrada Pelícano 1 y 2). Vale mencionar que la cronología de algunos de estos sitios alcanzaba una antigüedad mayor a los 4.000 años a. P. (2.000 aC.).

A raíz de lo anterior, y como producto de solicitudes reiteradas desde el Consejo de Monumentos desde el año 2008 a diversas autoridades, el Instituto Nacional de Deportes gestionó los recursos que recibió el Consejo de Monumentos Nacionales para efectuar una línea de base arqueológica de manera previa a la realización de la competencia del 2010, dada la alta densidad, variedad y significación de los sitios arqueológicos existentes en el área de la competencia. Sólo como ejemplos significativos mencionamos los impresionantes geoglifos, aldeas, cementerios, conchales, huellas y caminos (entre los que se cuentan trazas del camino del Inca), sitios de la época salitrera, talleres líticos y muchos otros presentes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Los resultados de la línea de base efectuada para el Dakar 2010, arrojaron la existencia de 147 sitios en el trazado. Sobre algunos de éstos se aplicaron medidas de protección (básicamente la señalización mediante estacas) y en otros casos (en que la destrucción era inminente e inevitable) se aplicaron medidas de compensación previas al evento, que apuntaron básicamente al registro y recuperación de información y materiales que se perde rían producto del paso de la competencia. Durante la evaluación post Dakar, se visitaron sólo aquellos sitios sobre los que se aplicaron medidas de protección (103 sitios), de los cuales presentaban daño un total de 52, equivalente al 50.5% del total de sitios a los que se aplicó medidas de mitigación. No se tiene conocimiento del daño que pudo ocurrir producto de cambios de trazado de última hora, desvíos o competidores perdidos, en áreas donde no se aplicaron medidas de mitigación (o protección).

La versión 2011 de la competencia ha sido la de mayor magnitud y su impacto sobre el patrimonio cultural se expone en este documento."

Las conclusiones del informe destan que:

"La afectación del patrimonio arqueológico e histórico del país producto de la competencia se reitera este año. El daño y las intervenciones detectadas durante la evaluación, causados por la versión del Rally Dakar 2011 a 126 sitios arqueológicos correspondiente a un 44,5 % del universo evaluado, sumado a las experiencias previas, nos indica que se trata de una actividad altamente impredecible, lo que hace difícil la mitigación y compensación de los impactos que genera.

Las medidas de mitigación correspondientes al establecimiento de puntos de control e implementación de coligües como demarcadores, han resultado ineficientes dada la falta de fiscalización a los competidores y a la esencia de la competencia."


Leer informe completo...
 Fuente:
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
Av. Vicuña Mackenna 84, Providencia, Santiago-CHILE
Fono: (56) (2) 726 14 00
Fax: (56) (2) 726 14 57
info@monumentos.cl
www.monumentos.cl

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!