Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

martes, 21 de enero de 2014

Salud, alimentación y sobrepeso...

¿Por qué actualmente casi la mitad de la población mundial tiene problemas derivados de una mala alimentación como el sobrepeso o la obesidad? ¿Porqué esto afecta a ricos y a pobres por igual? ¿Somos víctimas o parte del problema?

Teniendo en cuenta la maquinaria alimentaria industrial que mueve a que la gente coma más y peor, tal como...
  • - El azúcar, la sal y las grasas, componentes adictivos de los alimentos que son incorporados infintiamente más que antes en todas las comidas y peores para la salud que los de antaño (nos atrae aquello que nos da muchas calorías de reserva y/o que eran difíciles de conseguir en la naturaleza...el problema es que ahora cualquier alos compra barato y, al mismo tiempo, ya no se "usan" en actividad física como en el paleolítico, porque la gente es sendentaria.)
  • - La publicidad y sus mentiras (se manipula a la población, llegando literalmente a hacer lavados de cerebro con publicidad intrusiva y engañosa, todas las fotos son falsas y retocadas y no tienen que ver con el producto, ni siquiera las peronas son ahora reales...falsedad sobre falsedad, mentira sobre mentira que los gobiernos permiten y la gente tolera!).
  • - La mala comida llega tanto a los pobres como a los ricos, por diferentes vías (porque es barata, porque es adictiva, porque es más cómoda y rápida, porque está de moda aunque sea cara, porque lo gourmet no es necesariamente sano, etc.).
  • - La falta de eduación nutricional y tiempo para cocinar (la comida rápida o el fast food como aliado del trabajo alienante, la ignorancia y la mentira de los etiquetados nutricionales que distorsionan en muchos casos la realidad del alimento en cuestión, etc.)
...teniendo en cuenta lo dicho, y que se necesita una gran fortaleza para resisitir a todo esto (informarse, autoeducarse, un estoisismo para resistir a lo dulce, lo salado y lo grasoso, etc.etc.) no es de extrañar que la obesidad sea una plaga y, junto con el sobrepeso, ya la norma en este mundo. Valga como ejemplo la población de Estados Unidos, primer productor de comida basura, es a su vez su primera víctima: ya dos tercios de su población tiene sobrepeso, y la tendencia es al alza...suelo pensar, en broma, que actualmente el que no es obseo en EE.UU, es político o es marine y, por tanto, está dedicándose a planear como invadir o directamente a invadir otros países, lo cual debe consumir bastante calorías al parecer :-)

La vida más allá de la mera supervivencia es cada vez más rara, porque se vive mal y sedenrariamente. La espectativa de vida empieza a declinar en las nuevas generaciones: por primera vez se estima que nuestros hijos vivirán peor y menos que nosotros, aunque todos los mismos recursos materiale (y más) estarán en teoría disponibles para ellos...

Así la debilidad de las personas y su complicidad implícita (poco autocontrol y autodisciplina alimentaria, desinterés por lo que comen, ec.) y la desinformación (marketing agresivo sin importar la potencial salud del cliente) en el ámbito alimentario pasa factura a nivel salud, como en muchos otros... Estamos ante una decadencia física y mental del ciudadano y de la supervivencia del ciudadano mediocre.

¿Qué hacer? En mi opinión (que aplico a mi mismo) empiece por autoeducarse y actuar en consecuencia manteniendo una autodisciplina férreas, haciendo que lo que cree que debe hacer sea lo que hace, no solamente lo que desearía hacer. Lo demás es cuestión de de tiempo...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!