Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

martes, 8 de abril de 2014

El lado oscuro del Brasil del Mundial y los Juegos Olímpicos

Con Brasil acaparando todas las miradas en la antesala a la Copa del Mundo de la FIFA en 2014, su lado oscuro puede quedar develado si se logra recordar que muchas tribus, ahora extintas, sobre cuyas tierras se construyeron ciudades como Río y Manaus, han sido convenientemente borradas de la historia de Brasil.


Survival también trabaja para sacar a la luz el origen de la recién amasada riqueza de Brasil: la desposesión en curso de los indígenas y el despojo de sus tierras para minas, presas, bases militares y otros proyectos industriales.

Mientras Brasil se presenta a sí misma como una democracia multicultural y declara que acoge una Copa del Mundo "para todos", queremos pedirte que te unas a nuestra campaña para ayudar a los indígenas brasileños. A través de ella puedes hacer que el Gobierno de Brasil se responsabilice de sus acciones y ponga fin a laaniquilación de sus pueblos originarios. El verdadero "progreso" comienza con el reconocimiento de la diversidad de los pueblos indígenas y el respeto a sus derechos humanos.

Para muchos, Brasil es un país de playas paradisíacas, carnavales y famosas estrellas del fútbol. Apenas saben que detrás de esta imagen colorida y vivaz se esconde una penosa historia de persecución que comenzó 500 años atrás durante la colonización de Brasil y continúa hasta el día de hoy.

Cuando los primeros europeos llegaron a Brasil en el año 1500 este era el hogar de 10 millones de indígenas.

Cinco siglos de asesinatos, torturas, enfermedades y explotación diezmaron su población y en la década de

1950 solo había 100.000 personas. La persecución continúa: en la actualidad cinco tribus congregan menos de cinco supervivientes cada una, y la más pequeña consta de tan solo uno.

Entre otras injusticias, los buscadores de oro continuaron perpetrando masacres y propagando enfermedades entre los yanomamis en la década de 1980. Uno de cada cinco indígenas murió antes de que una oleada de indignación global obligara al Gobierno a expulsar a los mineros.

Tu apoyo realmente marca la diferencia. Hace tan solo dos semanas la comunidad guaraní Pyelito Kuê celebró su regreso a 500 hectáreas de su territorio ancestral después de que el Gobierno lo reconociera como tierra guaraní. Pueblos indígenas como los guaraníes tienen garantía de futuro únicamente gracias a tus acciones.

Mientras la fiebre del Mundial va en ascenso, por favor, no te olvides del lado oscuro de Brasil... Ayudemos a detener la aniquilación de más tribus inocentes en nombre del "progreso". Puedes contactar para ello a ONGs como Survival International y conocer el lado oscuro de Brasil o directamente actuar por la supervivencia de los indígenas aislados de Brasil.

Fuente: Survival International.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!