Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

viernes, 11 de abril de 2014

Orangutanes en peligro y un plan para salvarlos

El año pasado, más de 1,3 millones de nosotros exigimos la protección del último lugar del planeta donde orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes rondan libremente. Contra todo pronóstico, logramos paralizar este plan que pretendía destruir gigantescas franjas de selva virgen en Sumatra. El gobierno local está maniobrando para volver a las andanzas y podrían salirse con la suya si no actuamos ya, pero tenemos un plan...



Las grandes mineras, papeleras y empresas de aceite de palma pretenden enriquecerse explotando este delicado ecosistema y están logrando presionar al gobierno para que comience a talar árboles -- pero tenemos un plan. La financiación de la Unión Europea supone un incentivo económico que es mucho más seductor para Indonesia y los expertos aseguran que si el Embajador de la UE se pone de nuestro lado, podría proteger a los orangutanes del todo.

Las organizaciones conservacionistas de Sumatra están haciendo todo lo posible para captar su atención, pero nos han pedido ayuda para amplificar su llamada. Vamos a poner al Embajador de la UE en el ojo del huracán para asegurarnos de que actúe antes de que sea demasiado tarde.

Aprobar un plan que dé luz verde a actividades mineras, papeleras y plantaciones de aceite de palma en este bosque es un desastre medioambiental de proporciones catastróficas. Este lugar supone la diferencia entre la vida y la muerte para muchas especies que ya están amenazadas.

Como Embajador de la UE en Indonesia, Olof Skoog puede proporcionar el apoyo político y técnico necesario para que el gobierno local revise adecuadamente el terrible plan que pretende poner en marcha, y convencerlo de proteger la parte más frágil de la selva. Esta solución está consiguiendo un apoyo creciente con varios países de la UE mostrándose favorables a la medida de forma aislada, pero se necesita un esfuerzo coordinado para tener un gran impacto y el Embajador es la mejor persona para lograrlo.

La UE ha sido un donante vital para el desarrollo sostenible de Sumatra y el señor Skoog debería garantizar el éxito de estas inversiones, y hacer hasta lo imposible para que no queden en riesgo con este destructivo plan. Nuestras fuentes dicen que la única razón por la que no ha actuado todavía es porque que no se ha dado cuenta de lo importante que es este asunto y de su capacidad para lograr el cambio.

Aún debemos ganar la batalla clave para salvar la selva. Subamos el volumen de nuestra alerta ante el Embajador Skoog y hagámosle entender que contamos con él para salvar uno de los bosques más importantes del planeta. Haz clic abajo para firmar la petición:

http://www.avaaz.org/es/aceh_rainforest_petition_loc/?bhvEnbb&v=38602

Contra viento y marea, ya ayudamos a retrasar la aprobación de este plan, asegurándonos de que el gobierno nacional actuara para enmendarlo. Juntos donamos un millón de dólares para salvar el hábitat natural de los orangutanes, entre otras especies amenazadas. Nos falta el último paso para asegurar un futuro seguro para estos primates y ¡todo está dado para lograr una victoria!

Fuente: Avaaz.org

MÁS INFORMACIÓN:

La quema de bosques en Indonesia amenaza a la población de orangutanes (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/03/120329_ultnot_sumatra_orangutanes_peligro_ar.sht...

El drama del ‘hombre rojo’ (El País)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/03/actualidad/1317592809_850215.html

Descubren un santuario de tigres en una selva de Indonesia (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/ciencia/1305047114.html

“Los orangutanes podrían extinguirse en cuarenta años” (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/vida/20090126/53627546923/los-orangutanes-podrian-extinguirse-en-cuarent...

Cazadores matan a más elefantes en Indonesia (Animal Político)
http://www.animalpolitico.com/el-pulso/cazadores-matan-a-mas-elefantes-en-indonesia/#axzz2yTq7S1QC

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!