Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

viernes, 13 de marzo de 2015

El incendio en Cholila SIGUE sin control ni contención

Queremos desmentir las informaciones periodística que dan cuenta de la supuesta extinción y/o "contención" de los incendios de Cholila, Chubut. Lo cierto y real es que siguen, ya sea los incendios o el incendio (considerado en su conjunto), que nunca paró, solo dejó de quemar tanto bosque porque no le queda ya mucho que quemar. Las informaciones de diversos expertos apuntan a que sólo parará del todo cuando se desate una lluvia abundante de varios días de duración acompañada de importantes descensos de temperatura.

Debido a reiterados informes de "extinción", "contención" y/o anuncios de que el fuego en Cholila está "bajo control" (en base a ciertos informes gubernamentales y/o a interpretaciones periodísticas, en el mejor de los casos, "apresuradas"), aportamos análisis en tiempo real de primera mano de un piloto que sobrevuela diariamente la zona, y un experto que analiza los datos que recibe a través de satélites periódicamente, que ambos proporcionan vía Facebook, y que indican que el fuego sigue.

Citamos comentario del piloto Daniel Roy Wegrzyn tras un sobrevuelo de la zona el día de ayer, Jueves 12 de Marzo, mientras que por diversos medios informaban que el incendio estaba "controlado" o "contenido en todo su perímetro" (falsedades), lean:

"Tuve que hacer un vuelo a La Esperanza a llevar víveres y equipos a la gente que está allí. Me mantengo en frecuencia y vuelo muy alto para no interferir con los medios aéreos afectados a los incendios. Mucho humo, se lo atribuí en principio a inversión de temperatura, pero la dura realidad es que casi todos los fuegos se reactivaron.
Hasta cuándo va a seguir esto? Este incendio es increíble, tiene una tremenda voracidad. No se lo puede subestimar un minuto.
Se volvió a prender el valle del río Alerce, y mucho a juzgar por la columna de humo. El Nataine tenía varios focos, y está en avance a pesar de quienes están trabajando en el lugar, helicópteros y brigadistas. Cada vez más cerca del parque.
Cuando salí del Esperanza volé cerca del cordón. También prendido un muy preocupante foco cada vez mas cerca del paso al otro valle, donde se encuentra el alerce mas grande y mas longevo conocido.
Sobre el cerro Plataforma, mirando al río Turbio ví que estaban trabajando los aviones, pero el fuego es demasiado grande y disperso.
Sobre el cerro Plataforma pero mirando hacia el lago Cholila había varios focos que quieren terminar lo que queda de bosque.
Había otro foco en el río Percey. No volé sobre el frente este cerca del Lezana ni el norte sobre el ¨área Tinelli” porque había demasiado humo y era difícil ver algo."

A continuación, citamos informe de Geo Austral, Chile, en base a análisis de satélites, también del día de ayer:

"ACTUALIZACIÓN INCENDIOS - CHUBUT - 12 MARZO 2015 - 15:30 HORAS

Atención, para este día jueves 12 de Marzo del 2015, un nuevo análisis de los fotogramas y mosaicos confeccionados con la información del satélite, se traducen en la siguiente información:

1.- Arroyo Pedregoso – El incendio sobre este arroyo, presenta varias estructuras de calor, y que por su energía, el satélite las registra como grandes fuente de calor y potencia, es decir, este sector continua sin control y el incendio mantiene un consumo continuo de combustible y con avance hacia alturas superiores, a través de varios focos de incendios. El satélite destaca el avance del fuego hacia la parte alta de Cerro Tres Picos y se percibe que pronto puede alcanzar los filos de Cordón de Cholila. En resumen, este centro de fuego nunca ha podido ser controlado y se mantendrá en esta forma hasta agotar el combustible presente, pero se corre el riesgo de que “salte” a otras aéreas y vertientes de quebradas aledañas y comience a bajar consumiendo combustible de mayor calibre. Por otra parte, para reforzar esta descripción, he agregado una imagen satelital en color verdadero, escala 1:20 kilómetros, proveniente de otros satélites y que han detectando al mismo tiempo, la pluma o emisiones de humo que tienen su origen en un sector geográfico especifico, Arroyo Pedregoso. Esto corrobora que este punto y el incendio presente en el, está fuera de control.

2.- Arroyo Villegas – La imagen de este día, ha captado una nueva fuente de alta temperatura irradiada a la atmósfera, y es signo de que los incendios registrados anteriormente en este punto, no fueron extinguidos adecuadamente, y se ha reactivado en un punto muy cercano a la unión de los dos cauces ríos que dan origen a este arroyo, ubicado aproximadamente en la vertiente noroeste, frente a Cerro Dos Picos. Por las condiciones del lugar y la cubierta vegetacional dentro de este arroyo, el incendio dispone de abundante combustible de diversos calibres y continuara activo por varios días, con el riego de convertirse en un nuevo frente sin control. Las posibilidades de extinción sobre este punto son muy bajas, ya que las condiciones topográficas impiden un trabajo terrestre, y las operaciones aéreas serán muy limitadas, ya que el análisis indica que no se cuenta con el suficiente espacio de maniobrabilidad para una operación aérea segura. Este punto puede convertirse en los próximos días, en un incendio sin control.

3.- Cañadon Nataine - Esta zona, como ya se ha mencionado en los informes anteriores, presenta fuentes de calor, pero que por su energía radiante, el satélite no las registra adecuadamente, y que posiblemente se debe a un agotamiento del combustible presente, pero por todo indica que se está ante la presencia de incendios subterráneos que están expulsando mucho material no combustionado en forma de cenizas y humo. La actividad de este foco de incendio se mantendrá por mucho tiempo, de no mediar el corte de la continuidad del combustible presente o una lluvia intensiva y de varios días. A este punto, y por sus características, puede ser considerado que no está bajo control.

Nota:
1. Debido a las condiciones topografías y las fuentes de calor emitidas por los focos de incendios, el satélite no ha podido registrar adecuadamente puntos muy peligrosos de focos de incendios que aún se mantienen activos, y destaco los sectores de Río Alerce, Río Turbio, como los más críticos, y que en los días pasados mantenían fuegos de gran intensidad. Por lo tanto, se recomienda realizar las observaciones desde tierra o por vía aérea en tiempo real, para ver las condiciones de los focos de incendios que se están produciendo y que de no mediar medidas de control en el más breve plazo, nuevamente pasaran a ser incendios sin control.
2. Al utilizar fotogramas de mayor resolución y definición, se percibe que aún hay mucho combustible disponible para estos focos, y que las operaciones aéreas no son suficientes para extinguir los incendios. Se debe tener presente que el trabajo aéreos con un limitado traslado de volúmenes de agua (2 mil litros aproximadamente), por cada helicóptero, no son suficientes para la extinción, y solo bajan la temperatura del incendio, lo que facilita el trabajo de los equipos de tierra.
3. La imagen satelital extra, que muestra la pluma o humos generados básicamente por los incendios de Arroyo Pedregoso, también muestran que en las próximas horas, un frente de nubosidad se hará presente en la región de Chubut, lo que permitirá bajar la temperatura, pero esto no significa que se hagan presente lluvias.
Para mayores informaciones, sobre los incendios, recurrir a los servicios comunitarios en tierra de su zona, ya que ellos disponen de datos cercanos y en tiempo real.
Atte.
Mauricio Fierro.
Geoaustral - Chile."

Imagen satelital del incendio de Cholila
La imagen satelital, muestra la columna de humo que sale desde Arroyo Pedregoso,
situación que comprueba los puntos de calor percibidos por otros satélites.
Esta zona y focos de incendio, no indica control en el corto o mediano plazo,
según Mauricio Fierro de Geo Austral Chile.
 Por supuesto, hasta los ciudadanos patagónicos de la zona vemos y olemos sin lugar a dudas las cenizas en suspensión que continúan en la atmósfera debido al incendio, pese a no pode observarlo ya que se encuentra en zonas de difícil acceso por tierra, incluso para montañistas con experiencia. La dificulta de acceso se da a veces también por aire, lo que hace que varios focos estén fuera de control, y a merced de lo que dicten las condiciones meteorológicas futuras.

Para más información actualizada periódicamente sígamos en Facebook.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!