Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

sábado, 28 de marzo de 2015

La OMS advierte que el glifosato podría causar cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que depende de la OMS, realizó estudios que afirman que el agroquímico más popular empleado en  la agricultura industrial argentina y global, puede causar malformaciones genéticas en los humanos.

El pasado 20 de marzo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio a conocer, a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un estudio (1) que revela que el Glifosato causó daño al ADN y los cromosomas en las células humanas analizadas. “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de cancerinogenidad en humanos”, señala el informe.

La utilización de glifosato está aprobado sobre 750 productos destinados a la agricultura, plantaciones forestales y ambientes urbanos, lo que lo convierte en el herbicida más empleado a nivel mundial. Es comercializado hace más de 20 años por la multinacional Monsanto bajo la marca Roundup y su uso se incrementó significativamente a raíz del desarrollo de variedades de cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. En Argentina también está permitido su uso en yerba mate, vid, trigo, girasol, hortalizas, pasturas, cítricos y frutales de pepita (manzana, pera, membrillo).

En 2014, según datos de la misma industria, en el territorio argentino se utilizaron alrededor de 200 millones de litros de glifosato. El agroquímico se detecta en el aire durante la pulverización de los cultivos en los que es utilizado, así como también, en el agua y en los alimentos. “En consecuencia, las personas que trabajan o viven en zonas aledañas y quienes consumen alimentos que fueron rociados, están expuestas a sus efectos. De esta manera, la máxima autoridad de salud a nivel global confirma las denuncias silenciadas de los pueblos fumigados y de científicos independientes”, manifestó Franco Segesso, Coordinador de Agricultura y Alimentos de Greenpeace en Argentina.

De acuerdo con los parámetros de la OMS, el glifosato fue categorizado dentro del grupo 2A, la segunda categoría en peligrosidad de las cinco que clasifica el organismo, solo detrás del asbesto y la radiación ionizante, utilizada en los Rayos X y la generación de energía nuclear, que se encuentran en el grupo 1(2)

“Es hora de abandonar por completo la agricultura industrial de insumos químicos y apoyar la agroecología. Para asegurar alimentos saludables y de acceso popular es necesario promover la biodiversidad, proteger el suelo, el agua, el clima y a las personas”, explicó Segesso.

Ante la evidencia científica dada a conocer por la OMS, organizaciones ambientalistas demandan al gobierno argentino que prohíba el uso del glifosato y los agroquímicos mencionados en todo el territorio, así como un plan nacional de fomento de la agroecología.


Notas al Editor:

(1) Informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/graphics/2015/general/MonographVolume112.pdf

 (2) El IARC-OMS también evaluó al malatión (herbicida) y al diazinón (insecticidas) como probable cancerígeno para los humanos (Grupo 2A). Los insecticidas tetraclorvinfos y paratión fueron clasificados como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B, con pruebas convincentes de que estos agentes causantes de cáncer en animales de laboratorio).


Fuente: Greenpeace Argentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!