Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

domingo, 20 de diciembre de 2015

El record del (re)conocimiento por sobre el del reconocimiento

Hay quienes suben montañas y realizan actividades al aire libre por el mero reconocimiento personal de sus records, pero creo que es mucho más valioso el record del reconocimiento de la naturaleza (interna y externa): de conocer cada vez más lo valioso de las regiones montañosas y de nosotros interactuando con ellas, volviendo a la fuente buscando alterarla lo menos posible al tiempo que transformarnos lo mejor posible para bien.

Montañas de la Patagonia Andina. Foto: Andinia.com
Montañas de la Patagonia Andina. Foto: Andinia.com

Así, vale mucho ir a un lugar nuevo, pero no porque sea una montaña más alta que la anterior, o porque haber ido implique que "sé más" o "poseo más experiencia", sino para vivir y fundirse con lo que es el mundo natural, y defenderlo ante la devastación que poco a poco lleva al avasallamiento de las regiones naturales por las urbanas.

Que las actividades al aire libre en la montaña sirvan para poner coto al avance "civilizatorio" mal entendido. Que se conozca cada vez más el valor de lo virge y lo inexplorado, de lo no intervenido humanamente, de la geografía no antrocéntrica, de la antropología natural, de la ciencia social contenida en la historia natural y de la tecnología a favor y no en contra de la ecología.

Este es mi deseo, y espero que también sea el suyo. Luchemos por ello, hay mucho por hacer y por defender.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!