Entrada destacada

Supervivencia ante tormentas y vientos fuertes, medidas de prevención

Al aire libre, pero en zona urbana, las recomendaciones suelen ser algo diferentes, pero no lejanas al sentido común. Como ejemplo, aquí t...

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Incendio en Amazonas arraza selva con indígenas aislados

"Por la Amazonia brasileña se están propagando una serie de incendios forestales que están destruyendo vastas áreas de selva en los márgenes orientales de los “pulmones de la Tierra”. Este auge de incendios coincide con el comienzo de la cumbre internacional del clima COP21 que se celebra en París, y amenaza a uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta.

Según se ha informado, madereros ilegales podrían estar detrás de estos incendios en represalia por los esfuerzos de los indígenas para defender sus territorios y mantener alejados a los invasores. Las llamas amenazan una de las pocas regiones de selva preamazónica de Brasil, el último entorno de este tipo en el mundo.

Esta zona es el hogar de la tribu awá, uno de los pueblos indígenas más vulnerables del mundo. Los awás dependen por completo de su selva para sobrevivir.

Los awás y otros pueblos indígenas de la Tierra combaten en primera línea contra el cambio climático y contra la destrucción de los entornos naturales que habitan. Son los mejores guardianes de sus selvas y bosques, y la fórmula más económica y rápida de proteger la Amazonia pasa por respetar sus derechos territoriales.

Un portavoz awá, Tatuxa’a, dijo: “Hoy me interné en la selva, y las cenizas y las llamas me rodeaban (…) Hay fuego por todas partes y está muy cerca de nuestras comunidades (…) Necesitamos que el Gobierno nos ayude (…) Solos no podemos acabar con los incendios, ¡porque son muchos!”. Y añadió: “La selva es rica en frutos y presas de caza (…) ¡y todo está siendo destruido! También se está secando nuestro arroyo. ¿Dónde cazaremos? ¿Dónde recolectaremos miel? Hoy me siento muy triste y preocupado”.

Alrededor de un centenar de awás permanecen en aislamiento. No tienen contacto con la sociedad mayoritaria de Brasil. Podrían resultar exterminados por las llamas si estas no se extinguen, pero hasta la fecha las autoridades brasileñas no han adoptado medidas eficaces, y han dejado solos a los awás y a tribus vecinas luchando contra los incendios. El año pasado una campaña global de Survival International presionó al ministro de Justicia para que enviara a centenares de agentes al territorio central de los awás para expulsar a los madereros ilegales que lo invadían. Pero ahora la tierra awá no se está protegiendo adecuadamente y los madereros están regresando.

El pasado mes de octubre, las llamas destruyeron casi la mitad de otro territorio awá próximo llamado Arariboia, que también habitan awás en aislamiento. Se desconoce si existe algún tipo de conexión entre los dos incidentes, o si apuntan a que los madereros podrían estar adoptando una nueva estrategia para reclamar la tierra de los indígenas.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, apremia al Gobierno de Brasil a que extinga el fuego, proteja la tierra de los awás y los salve de la aniquilación. Mientras los líderes mundiales se congregan en París durante la cumbre COP21, es fundamental que los medios internacionales no ignoren las catástrofes ecológicas que en este momento afectan a algunas de las sociedades más vulnerables del planeta.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Este incendio ilustra a la perfección por qué la COP21 necesita una voz indígena más potente. Mientras los líderes de los países industrializados pactan en París, los pueblos indígenas están sufriendo las consecuencias reales de la destrucción medioambiental. Brasil necesita realizar mayores esfuerzos para proteger la selva de los awás de madereros pirómanos. Si no lo hace, una de las tribus más amenazadas de la Tierra y los entornos naturales que han conservado exitosamente durante generaciones, serán aniquilados”."

Fuente: Survival International.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el blog de Andinia!